Page 24 - El Rostro Enfermo
P. 24

Clase III / Class III


              Reseña artística - Artistic review

              La práctica totalidad de la obra de Bartolomé González (1564-
              1627) que ha llegado hasta nuestros días está dedicada a la produc-
              ción de retratos de la familia real, como este que nos ocupa de la
              esposa de Felipe III, Margarita de Austria (1584-1611). Continuador
              del tipo de retrato cortesano practicado por Alonso Sánchez Coello
              y, especialmente, por Juan Pantoja de la Cruz, el autor se aplicó en
              la descripción minuciosa de bordados y joyas, pecando de una cierta
              rigidez e inexpresividad al tratar los rasgos faciales.
              Almost all of the work of Bartolomé González (1564-1627) that has
              survived to this day is devoted to the production of portraits of the
              royal family, like this one that concerns us now, the wife of Philip III,
              Margaret of Austria (1584-1611). Follower of the court portraiture
              practiced by Alonso Sanchez Coello and, especially by Juan Pantoja
              de la Cruz, the author devoted himself to a detailed description of
              embroidery and jewelry, falling into a certain rigidity and blankness
              when treating facial features.


              Reseña patológica - Pathological review

              Hija  del  archiduque  de  Estiria,  que  era  hermano  del  emperador
              Maximiliano II y, por tanto, primo del rey Felipe II, Margarita de Austria
              cumple  los  patrones  faciales  generales  de  la  familia  Habsburgo.
              A  saber,  una  cierta  atrofia  del  maxilar  superior  con  hundimiento
              del labio superior y un excesivo crecimiento de la mandíbula que
              originaba  un  prognatismo  mandibular.  Pero  lo  que  más  llama  la
              atención en el análisis facial de la princesa es lo que denominamos
              “síndrome  de  cara  larga”.  Independientemente  del  prognatismo
              mandibular se aprecia un ángulo goniaco (el ángulo de la mandíbula)
              obtuso y aumentado que da un aspecto de excesivo crecimiento
              vertical de la cara. Desgraciadamente, el atuendo que la viste impide
              que podamos valorar las características de su ángulo cérvico-mental
              (ángulo entre la piel del cuello y la prominencia del mentón).

              Daughter of the Archduke of Styria, who was the brother of Emperor
              Maximilian II and therefore cousin of King Philip II, Margaret of Austria
              meets the general facial patterns of the Habsburg family. Namely,
              some atrophy of the upper maxilla with a collapse of the upper lip
              and an excessive mandible growth that gave rise to a mandibular
              prognathism. But the most striking feature of the facial analysis of
              the princess is what we call “long face syndrome”. Regardless the
              prognathism, there is an obtuse and increased gonial angle (the angle
              of the jaw) that gives her an appearance of excessive vertical growth
              of the face. Unfortunately, the outfit prevent us from assessing the
              characteristics of her cervicomental angle (angle between the neck
              skin and the chin prominence).

              24




       MONJE.indd   24                                                                            14/06/2016   7:48:14
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29