Page 24 - El Rostro Enfermo
P. 24
Clase III / Class III
Reseña artística - Artistic review
La práctica totalidad de la obra de Bartolomé González (1564-
1627) que ha llegado hasta nuestros días está dedicada a la produc-
ción de retratos de la familia real, como este que nos ocupa de la
esposa de Felipe III, Margarita de Austria (1584-1611). Continuador
del tipo de retrato cortesano practicado por Alonso Sánchez Coello
y, especialmente, por Juan Pantoja de la Cruz, el autor se aplicó en
la descripción minuciosa de bordados y joyas, pecando de una cierta
rigidez e inexpresividad al tratar los rasgos faciales.
Almost all of the work of Bartolomé González (1564-1627) that has
survived to this day is devoted to the production of portraits of the
royal family, like this one that concerns us now, the wife of Philip III,
Margaret of Austria (1584-1611). Follower of the court portraiture
practiced by Alonso Sanchez Coello and, especially by Juan Pantoja
de la Cruz, the author devoted himself to a detailed description of
embroidery and jewelry, falling into a certain rigidity and blankness
when treating facial features.
Reseña patológica - Pathological review
Hija del archiduque de Estiria, que era hermano del emperador
Maximiliano II y, por tanto, primo del rey Felipe II, Margarita de Austria
cumple los patrones faciales generales de la familia Habsburgo.
A saber, una cierta atrofia del maxilar superior con hundimiento
del labio superior y un excesivo crecimiento de la mandíbula que
originaba un prognatismo mandibular. Pero lo que más llama la
atención en el análisis facial de la princesa es lo que denominamos
“síndrome de cara larga”. Independientemente del prognatismo
mandibular se aprecia un ángulo goniaco (el ángulo de la mandíbula)
obtuso y aumentado que da un aspecto de excesivo crecimiento
vertical de la cara. Desgraciadamente, el atuendo que la viste impide
que podamos valorar las características de su ángulo cérvico-mental
(ángulo entre la piel del cuello y la prominencia del mentón).
Daughter of the Archduke of Styria, who was the brother of Emperor
Maximilian II and therefore cousin of King Philip II, Margaret of Austria
meets the general facial patterns of the Habsburg family. Namely,
some atrophy of the upper maxilla with a collapse of the upper lip
and an excessive mandible growth that gave rise to a mandibular
prognathism. But the most striking feature of the facial analysis of
the princess is what we call “long face syndrome”. Regardless the
prognathism, there is an obtuse and increased gonial angle (the angle
of the jaw) that gives her an appearance of excessive vertical growth
of the face. Unfortunately, the outfit prevent us from assessing the
characteristics of her cervicomental angle (angle between the neck
skin and the chin prominence).
24
MONJE.indd 24 14/06/2016 7:48:14

