Page 20 - El Rostro Enfermo
P. 20

Clase III / Class III


              Reseña artística - Artistic review

              En esta obra anónima que retrata al joven Carlos aún príncipe, apre-
              ciamos un estilo un tanto arcaizante con influencias de los primiti-
              vos flamencos como Jan van Eyck, preocupados por representar una
              realidad que peca de un cierto hieratismo rígido y un tanto teatral,
              lejos de la espontaneidad. Se trata de una pintura que desconoce
              los adelantos del Renacimiento, pero que dota al retrato de gran
              profundidad psicológica.

              In this anonymous work of the young Charles, still a prince, we can
              appreciate a somewhat archaic style with influences from the Flemish
              Primitives such as Jan van Eyck, concerned with representing a reality
              that suffers from a certain rigid hieratic and theatrical attitude far from
              spontaneity. It is a work that ignores the advances of the Renaissance,
              but which endows the portrait with great psychological depth.

              Reseña patológica - Pathological review
              Parece que este cuadro fue realizado cuando Carlos V tenía trece años.
              Se aprecia un retrato con proyección en tres cuartos (3/4) con todas
              las características de una genuina Clase III junto a un “síndrome de cara
              larga”: labio superior hundido (por el defecto del maxilar superior), dé-
              ficit de hueso malar (pómulos), labio inferior prominente (por el exceso
              de mandíbula), ángulo goniaco (entre el cuerpo y la rama de la mandí-
              bula) muy abierto, exceso de altura del mentón y de longitud o dimen-
              sión vertical de la cara. Si dividimos esta en tres tercios, el inferior está
              muy aumentado. También parece apreciarse una característica de esta
              familia, la nariz de Habsburgo (Habsburg nose), señalada por la giba
              nasal, más pronunciada en otros miembros de esta saga. Esta particula-
              ridad, junto al aplanamiento de la frente que se advierte, por ejemplo,
              en algunas estatuas –como la de Carlos V de Joachim Deschler en el
              Kunsthistorisches  Museum  de  Viena–,  parece  proceder  de  ancestros
              Habsburgo austriacos, españoles y borgoñeses (Hodge, 1997).
              It seems clear that this painting was made when Charles V was thirteen.
              It is a three quarter (3/4) view portrait depicting all the characteristics of
              a genuine Class III alongside a “long face syndrome”: sunk upper lip (due
              to the upper maxilla defect), malar bone deficit (cheekbone): prominent
              lower lip (due to an excessive jaw bone growth), very open gonial angle
              (angle of the mandible), excessive chin height and excessive length or
              vertical dimension of the face. If we divide the face into three thirds,
              we can see a very increased lower third. Another feature of this family
              can also be appreciated, the Habsburg nose, characterized by a nasal
              hump, more pronounced in other members of this saga. This feature,
              together with the flattening of the forehead that can be observed, for
              example, in some statues –like that of Charles V of Joachim Deschler at
              the Kunsthistorisches Museum in Vienna–, seems to come from Austrian,
              Spanish and Burgundian Habsburg ancestors (Hodge, 1997).

              20




       MONJE.indd   20                                                                            14/06/2016   7:47:41
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25