Page 20 - El Rostro Enfermo
P. 20
Clase III / Class III
Reseña artística - Artistic review
En esta obra anónima que retrata al joven Carlos aún príncipe, apre-
ciamos un estilo un tanto arcaizante con influencias de los primiti-
vos flamencos como Jan van Eyck, preocupados por representar una
realidad que peca de un cierto hieratismo rígido y un tanto teatral,
lejos de la espontaneidad. Se trata de una pintura que desconoce
los adelantos del Renacimiento, pero que dota al retrato de gran
profundidad psicológica.
In this anonymous work of the young Charles, still a prince, we can
appreciate a somewhat archaic style with influences from the Flemish
Primitives such as Jan van Eyck, concerned with representing a reality
that suffers from a certain rigid hieratic and theatrical attitude far from
spontaneity. It is a work that ignores the advances of the Renaissance,
but which endows the portrait with great psychological depth.
Reseña patológica - Pathological review
Parece que este cuadro fue realizado cuando Carlos V tenía trece años.
Se aprecia un retrato con proyección en tres cuartos (3/4) con todas
las características de una genuina Clase III junto a un “síndrome de cara
larga”: labio superior hundido (por el defecto del maxilar superior), dé-
ficit de hueso malar (pómulos), labio inferior prominente (por el exceso
de mandíbula), ángulo goniaco (entre el cuerpo y la rama de la mandí-
bula) muy abierto, exceso de altura del mentón y de longitud o dimen-
sión vertical de la cara. Si dividimos esta en tres tercios, el inferior está
muy aumentado. También parece apreciarse una característica de esta
familia, la nariz de Habsburgo (Habsburg nose), señalada por la giba
nasal, más pronunciada en otros miembros de esta saga. Esta particula-
ridad, junto al aplanamiento de la frente que se advierte, por ejemplo,
en algunas estatuas –como la de Carlos V de Joachim Deschler en el
Kunsthistorisches Museum de Viena–, parece proceder de ancestros
Habsburgo austriacos, españoles y borgoñeses (Hodge, 1997).
It seems clear that this painting was made when Charles V was thirteen.
It is a three quarter (3/4) view portrait depicting all the characteristics of
a genuine Class III alongside a “long face syndrome”: sunk upper lip (due
to the upper maxilla defect), malar bone deficit (cheekbone): prominent
lower lip (due to an excessive jaw bone growth), very open gonial angle
(angle of the mandible), excessive chin height and excessive length or
vertical dimension of the face. If we divide the face into three thirds,
we can see a very increased lower third. Another feature of this family
can also be appreciated, the Habsburg nose, characterized by a nasal
hump, more pronounced in other members of this saga. This feature,
together with the flattening of the forehead that can be observed, for
example, in some statues –like that of Charles V of Joachim Deschler at
the Kunsthistorisches Museum in Vienna–, seems to come from Austrian,
Spanish and Burgundian Habsburg ancestors (Hodge, 1997).
20
MONJE.indd 20 14/06/2016 7:47:41

